Hoy se celebra el Día de la Manzanilla
En la desembocadura del Guadalquivir, de moda, en el Sur, Sanlúcar de Barrameda
Carlos Pérez Rivera | carlosprivera@esmaile.es | Foto: Vinos de Jerez.
Hoy se celebra el Día de la Manzanilla de Sanlúcar. Sanlúcar de la Barrameda: La moda del Sur. La Unión Europea reconocía el 26 de junio de 1996 la singularidad de este vino. Que Sanlúcar de Barrameda haya sido durante el pasado año 2022 Capital Mundial de la Gastronomía, no ha sido sino un título más para recordarnos que la calidad de vida se encuentra en este Sur que desemboca por el Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana. Su vino, único por el microclima que cría y lo crea, la Manzanilla, es una obra de arte de la naturaleza, sabiamente embotellada por la mano del hombre.
| Las Covachas’ sede del Centro de Interpretación de la Manzanilla | Foto: CIMA
En Sanlúcar, una vez más, lo han sabido hacer. Hace dos años se creaba el CIMA (Centro de Interpretación de la Manzanilla). Un lugar a los pies del Palacio de los Guzmanes, Palacio Ducal de Medina Sidonia, Las Covachas. Son una Fundación privada que aglutinan a 18 de las 22 bodegas donde explican, cata de por medio, el saber y el sabor de este vino privilegiado. Una manzanilla fina joven ‘Covisan’ (Cooperativa del mismo nombre) “con una boca sabrosa y equilibrada”. Y otra manzanilla pasada ‘La Kika’ (Bodegas Yuste). Está descrita como “la manzanilla imposible, al límite de la crianza biológica bajo el velo de flor durante una media de once años” y eso se nota.
| Desde el interior de Las Covachas que albergan al CIMA, se puede observar la vida de Sanlúcar en la Cuesta de Belén.
La visita y cata, muy bien dirigida por la técnica Eva Buzón. 25.000 visitas al año no es mala cifra para el CIMA, entre visitantes nacionales y extranjeros. «Cuando la tierra y sus gentes son parte fundamental en la crianza de la Manzanilla, no dudamos en poner en valor, desde las instituciones públicas, nuestros vinos de autor, a que los conozcan y sean consumidos, con moderación en todas las partes del mundo desde donde que vienen nuestros turistas«, afirmó la flamante alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, presente en la visita especial del Día de la Manzanilla.
| Interior del Centro de Interpretación de la Manzanilla.
Los cuatro argumentos: historia, arte, vinos y gastronomía, unido a su estratégica situación han hecho que Sanlúcar de Barrameda esté aún más de moda. Acontecimientos culturales o festivos que trascienden las fronteras españolas. El último, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-El Cano. Así lo describió el periodista Francisco Javier Franco: «La Circunnavegación fue toda una odisea de la transición de la Edad Media a la Modernidad que tuvo en Sanlúcar el Cabo Cañaveral de la época». Como pueblo, han sabido hacerlo y continúan haciéndolo.
| Langostinos de Sanlúcar, con Denominación de Orígen.
Van todos a una, no han perdido un ápice de autenticidad a pesar de su cosmopolitismo. Eso es lo que enamora a cuantos la eligen como destino turístico, segunda residencia o vivienda permanente. Quien va a Sanlúcar no quiere olvidar los impresionantes atardeceres a orilla de Guadalquivir. A veces, se puede ver el rayo verde, entre una amplia gama de colores naranjas y morados. Ese día le tocan las palmas por bulerías.
| Un brindis en la Feria de la Manzanilla, celebrada a primeros de Junio.
Y es que, en Sanlúcar, se pueden permitir el lujo de correr caballos en la playa, sin dejar de ser marineros. Continuamos con la Buena Vida