Mitos derribados y algunos consejos fundamentales sobre los alimentos grasos
| Mercedes G. Tenorio | mercedesgtenorio@esmaile.es |
Todos conocemos unas claves para una buena alimentación que se ha de seguir tengamos o no sobrepeso: reducir la ingesta de carne roja, la comida rápida y los ultraprocesados en general, los refrescos, el exceso de azúcar.
Una correcta alimentación alternada con ejercicio regular y diario. Ambas premisas nos permiten mantenernos en forma y tener a raya los efectos en la báscula. El verano es la mejor época para iniciar nuevos y mejores hábitos.
Pero ¿es recomendable erradicar la grasa de nuestra alimentación?
No, no se debe eliminar. Come grasas de calidad en pequeñas cantidades (¿qué tal un buena tapa de jamón ibérico?) permite llenarte sin sentirte pesado. Y además, las grasas de calidad ayudan en la absorción de vitaminas saludables, las vitaminas liposolubles.
Como recomiendan los endocrinos, hay que tomar las grasas poliinsaturadas. Productos que elevan los niveles de colesterol malo en la sangre e incluso reducen el riesgo infarto.
Para fijar las grasas saludables también hay que buscar aceites omega 3 procedentes del pescado azul ó marisco, nueces o, nuestro aceite de oliva virgen. Hay que tanto grasas monoinsaturadas como de omega 3 (¿Qué tal en este verano unas sardinas a la plancha con una ensalada de lechuga y tomate aliñada con aceite de oliva? No hay mejor apuesta junto a un gazpacho.
Y ¿se quema grasa más rápido haciendo ejercicio con el estómago vacío? No, hacer ejercicio con el estómago vacío no es solo inefectivo sino que podría ser peligroso. El cuerpo quema aproximadamente la misma cantidad de grasa si comes antes o después de un entrenamiento, pero pierdes fuerza en la musculatura si lo haces con el estómago vacío. Sin comida tu entrenamiento, intensidad del ejercicio y quema de calorías se reducen. Cuando haces ejercicio con comida en tu estómago quemas grasa en lugar de músculo.
¿Cuál sería la recomendación de los nutricionistas? Asegúrate de comer 30 minutos antes de hacer ejercicio, preferiblemente un yogur, de manera que tu cuerpo pueda hacer que los nutrientes estén listos para el entrenamiento.
Otra pregunta ¿Es más complicado para las mujeres perder peso respecto a los hombres?
Al principio los hombres podría parecer que pierden peso más rápido que las mujeres, pero a la larga, las cosas se equilibran. Los hombres tienden a acumular más masa muscular y experimentan menos cambios hormonales, lo cual permite perder antes algunos kilos, con más rapidez. Con el tiempo la pérdida de peso se iguala entre los sexos si sigue una dieta sana y ejercicio diario. Los resultados saludables no importan en una semana o en un mes, lo que cuenta es al final del plan.
La última pregunta por hoy: ¿Todas las calorías se ganan igual? No. Algunas calorías serían más lentas de absorber, son productos más saciantes aunque sea grasos y quitan el apetito con menos cantidad que, por ejemplo, con hidratos y azúcar. Son productos que sacian y que, por tanto, se han conumir despacio y con moderación: se trata de los frutos secos y del aguacate. Unas tostadas a primera hora, una ensalada con aguacate y frutos secos… son opciones calóricas pero saludables y que en cantidades reducidas nos mejoran.