Hay cinco fototipos fundamentales de piel. Elige la protección adecuada
La piel, cuestión de tacto
Daniela Bauer | danielabauer@esmaile.es|
Vamos a clasificar los fototipos y la correspondiente protección solar. La exposición prolongada al sol es una de las razones por las que la piel más sufre en verano, ahora que nos vamos de vacaciones. La playa, la piscina o un simple paseo pueden provocar quemaduras y manchas en la piel que en ocasiones pueden llegar a ser irreversibles. Por ello, es esencial conocer a la perfección nuestro tipo de piel y tomar las recomendaciones pertinentes. En este sentido, el fenotipo indica las características innatas de nuestro tono natural. Esto es fundamental para el uso de productos recomendados en función de la misma.
Fototipo 1. Pelirrojos y rubios de piel muy blanca. Ejemplo, la actriz francesa Audrey Fleurot.
Se queman a la mínima. Es obligatorio una fotoprotección muy alta, de FPS 50+ que deberá ser aplicada a lo largo de toda la exposición solar aunque es poco recomendable la exposición directa por la tolerancia baja a los rayos solares. Se puede usar Avène Solar Pieles Sensibles, para piel propensa a quemaduras. Su composición ofrece una protección frente a los rayos UVB-UVA evita cualquier tipo de quemadura.
Fototipo 2. Rubios, en general. Ejemplo, Cate Blanchett.
Como le suceda a esta actriz australiana, es también necesaria una fotoprotección muy alta, de FPS 50+. Se deben colocar la protección a menudo, cada dos horas y sin estar expuestos directamente durante más de quince minutos. También es recomendable Avène Solar Pieles Sensibles.
Fototipo 3. Morenos mediterráneos en general. Pelo castaño o moreno. Ejemplo, Penélope Cruz.
Necesitan una protección de FPS de 30 o 40 . Pese a todo no es cuestión de tener exposiciones muy prolongadas, más allá de media hora y evitando las horas de más incidencia. Pese a conseugir bronceado y tener tolerancia mayor al sol, se han de tomar medidas de protección. Como posibilidad productos tales como Eucerin Sun Gel-Crema Oil Control Toque Seco, que además evita el efecto «crema» debido a su rápida absorción.
Fototipo 4. Moreno de piel oscura, con ascendientes mestizos. Ejemplo, Jennifer López.
Siempre hay que tener protección y cuidado con el so pero una protección solar de entre 20 y 25 sería más que suficiente. La tolerancia es alta y el bronceado está garanrizado pero sin excesos. Deben aplicarse crema yunos 30 minutos antes de la exposición para evitar quemaduras Protege & Broncea de Nivea, un spray activador del bronceado es una opción
Fototipo 5. Personas de piel negra.
Lupita Nyong’o no tiene que mirar demasiado los envases de fotoprotección pero hay que tener al lado al menos una creman con el factor de protección baja entorno al 15 y pueden pasar durante más de una hora sin aplicarse una nueva dosis de crema protectora. Peero en todo caso, hay que vigilar. Hay infinidad de marcas que brindan excelentes productos con esta baja protección