El Alentejo, el Portugal más auténtico, ese sitio adonde ir siempre
13 de julio de 2023 4 min de lectura
La localidad monumental portuguesa de Monsaraz
La región interior portuguesa más fascinante está lista para descubrir
Carlos Rivera
Portugal está aquí al lado y es un vecino por descubrir más allá de los destinos más populares. Hay otros que son un auténtico descubrimiento. Y hay lugares auténticos, como el Alentejo.
En Portugal la región del Alentejo lleva el slow travel en su ADN, sorprendiendo así a los viajeros con un ritmo de vida más tranquilo, y animando a desconectar del resto del mundo para poder conectar con su tradición de una manera más profunda y auténtica. Es hora de rebobinar para volver a viajar como se hacía antes y es una propuesta para este verano tras la pandemia.
Cuando el tiempo se para en el Alentejo
Los pueblos del Alentejo tienen una característica muy especial, de esas que es difícil explicar con palabras, que solo se puede afirmar y sentir una vez en ellos. Puede que sea la luz o su identidad propia, pero una vez en ellos, el viajero se verá detenido en el tiempo, en una realidad paralela que deja muy buen sabor de boca.
Podemos empezar por Marvão, uno de los pueblos más bonitos de Portugal, su cuidado y amurallado casco antiguo lleva a los visitantes de empedradas y estrellas calles blancas a los muros de un castillo medieval que sorprende por su nivel de conservación. Allí, además, se celebra a finales de julio el Festival Internacional de Música -clásica- de Marvão, un imprescindible por la relevancia de los artistas, que se dan cita en un escenario, cuanto menos, único.
Cerca se encuentra Castelo de Vide, que regala esta misma sensación entremezclada con la cotidianidad de un pueblo de mayor tamaño. También coronado con un castillo muy bien conservado, en el que se encuentra la Casa Ciudadana de Salgueiro Maia, natural de la localidad y pieza clave en la Revolución de los Claveles, sus calles nos llevan por siglos de historia. Su Judería es uno de sus ejemplos más importantes de la presencia de los judíos en Portugal al ser una de las mejor conservadas del país.
Monsaraz es otro de los muchos imprescindibles para viajar como en el pasado. Con sus murallas medievales, callejuelas y pequeñas tiendas de artesanía, Monsaraz tiene todo para cautivar a todo viajero en un segundo. En el centro de la localidad se sitúa su castillo, desde el cual se observa una panorámica del lago de Alqueva.
Una vez se ha explorado el pueblo, toca reponer fuerzas en una taberna tradicional para degustar algunas delicias alentejanas y, si uno se quita la vergüenza, entablar conversación con los locales. La mejor manera para nutrirse de consejos que suelen aparecer en las guías de viaje.
Otro pueblo en el que parece que el tiempo corre a otro ritmo es Mértola, calificado de pueblo museo. No es para menos. Sus calles de casas blancas, coronadas por un castillo medieval se proyectan sobre el Guadiana, regalan un paseo evocador entre su tradición. Para llevarse algo de su identidad, junto al mercado se encuentra, donde se venden las mantas de trapos de lana cuyo diseño y técnicas de fabricación están inspirados en las usanzas locales.
Glamping para conectar con la tierra y desconectar del día a día
Los horizontes alentejanos, de amplios paisajes rurales marcados por el silencio y la calma, merecen ser disfrutados en todo momento, incluso mientras se duerme. Por ello, en la región pueden encontrarse diversos alojamientos concebidos para mantener un contacto estrecho con la naturaleza sin tener que renunciar a la elegancia y el diseño. En el Glamping Skies de Veiros (Estremoz), se puede disfrutar plenamente del descanso desde sus cúpulas individuales de techos acristalados, que ofrecen una vista privilegiada del entorno y de las luminosas estrellas desde la comodidad de la cama.
Pasear a caballo al atardecer en los campos alentejanos
Los amantes de los animales y las excursiones no pueden abandonar la región sin dar un paseo a caballo durante las últimas horas de la tarde, cuando los dólmenes y castillos del Alentejo se iluminan con las doradas puestas de sol. Además de visitar los puntos de interés histórico de la región, el viajero puede dirigirse a la Coudelaria de Alter, una Yeguada Real dedicada a los históricos caballos de raza lusitana que ofrece la oportunidad de pasar el día conociendo a sus equinos y aprendiendo sobre su cuidado. De similar manera, Torre de Palma, un hotel y bodega que dispone de centro ecuestre, es otra muy buena opción si se desea montar a caballo o tomar clases de equitación.
El Alentejo está situado al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve. Es una región extensa y principalmente rural. La belleza de su paisaje y la calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico junto con su excelente gastronomía y sus vinos invitan, sin duda, a descubrir la región. La Promoción de Turismo de Alentejo es cofinanciada por los fondos europeos Alentejo 2020 y Portugal 2020.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.