Zelenski: De presidente ficticio a ejercer el poder con el 70% de los votos en Ucrania.
| Carlos Pérez Rivera | carlosprivera@esmaile.es |
Al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski le precede una prolífica carrera como actor y cómico, entre la que se incluye una serie en la que un profesor es elegido, accidentalmente, como presidente de su país. La realidad imitando a la ficción. Lo cierto es que Zelenski arrasó en las elecciones presidenciales de 2019 con el 70% de los votos, -de cómico a presidente- lo que le otorgó una amplia mayoría en el parlamento de Ucrania.
De cómico a presidente: Volodímir Zelenski antes de la guerra
Cuatro años antes, en 2015, se estrenaba ‘Servidor del Pueblo’, serie para la televisión que fue creada y protagonizada por el hoy presidente del país en guerra, donde satirizaba la política ucraniana. Hasta tres temporadas llegaron a emitirse para la televisión con el profesor de historia Vasyl Petrovych Holobodordko. Como una casualidad de la vida, los alumnos en la ficción de Vasyl, le graban un video con los móviles cuando hace una dura crítica a la corrupción en los poderes público en Ucrania. El video, al volverse viral, acabará propiciando que el profesor termine como presidente del país.
Fue a raíz del éxito de la ficción, emitida en Tele5 y en la plataforma Netflix, cuando Volodímir se fue involucrando más y más en la política de su país, registrando un año antes de las elecciones, en 2018, un partido político con el nombre de la serie y con el que se acabaría presentando a las elecciones y, siguiendo el argumento televisivo, proponía para la vida real, un acercamiento a las políticas europeas y la lucha contra la corrupción. La campaña ya la tenía hecha y no había más que reponer la serie, para que, en 2019, Zelenski acabara triunfando en las urnas.
El presidente ucraniano, antes de serlo, participó en otras series y películas ganando, además, la edición ucrania de ‘Bailando con las Estrellas’ en el año 2006’. También fue actor de doblaje, poniéndole la voz de Paddintong, en el doblaje de la película de su país, grabando la voz para el actor Hugh Bonneville.