El nombre más sonriente de la copla, presentadora cuando era sexagenaria, tiene 92 años
| Mercedes G. Tenorio | mercedesgtenorio@esmaile.es |
Carmen Sevilla lleva más de doce años fuera de las pantallas y atendida por el cruel alzheimer. Desde 2016 se encuentra en una residencia madrileña, atendida de su enfermedad degenerativa. A sus 92 años agoniza en un hospital madrileño debido a una complicación en su estado.
Los demás no podemos olvidar quién fue y su altura de gran estrella internacional entre los años 50 y 60 cuando incluso pudo abrirse camino en Hollywood después de rodar en España ‘Rey de reyes’, en 1961, donde interpretaba a María Magdalena. Pero es mucho más. Decenas de discos, desde la copla hasta el pop, con su primer marido, el compositor Augusto Algueró, brindándole grandes temas.
La sevillana Carmen García Galisteo estado atendida en estos últimos siete años en la residencia Sanyres, protegida por su hijo, Augusto Algueró, de las miradas indiscretas y las fotografía. No se podía tener un último recuerdo cruel de ella y de ahí que no vayamos a encontrar rastros de este triste retiro.
Carmen Sevilla estuvo trabajando hasta 2010, al filo de los 80 años, en ‘Cine de barrio’, en TVE, con Inés Ballester. Esta segunda etapa vital ante las cámaras televisiva surgió en 1991 cuando su amigo Valerio Lazarov, director de Telecinco, la fichó para ‘Telecupón’ y nadie podía imaginar como ya sexagenaria iba a meterse al público en el bolsillo, aunque se despistara de más. Hasta entonces, y en pleno éxito en los 90, su destino eran sus «ovejitas» en la finca Los Valles en el término de Herrera del Duque, Badajoz. Con el fallecido Vicente Patuel, su segundo marido, estuvo apartada de los escenarios pero regresó para la imprevista etapa televisiva reciente.
En 1947 había debutado en el cine y su primera gran oportunidad fue al lado del mexicano Jorge Negrete con ‘Jalisco canta en Sevilla’. Carmen era hija del compositor Antonio García Padilla y esa posición aventajada le permitió por sus dotes y atractivos hallar un hueco en el estrellato desde muy joven. Y esa simpatía y sonrisa que añadía a sus apariciones, y que se percibe también en su voz cantante, la convirtieron en la novia de España, en una de las estrellas más admiradas entre los años 50 y 70. Toda una vida. Y tuvo una segunda hasta que la salud le impidió seguir.
Carmen Sevilla se encuentra grave en un hospital madrileño donde ha sido trasladado en la madrugada de este lunes.
Es una de las mujeres más guapas de mi juventud.